Buscar »     
 
Contactar - promatadero@arpisa.net
En orden a la obtención del producto final hemos dotado a nuestra industria, salas de transformación y elaboración, de los equipos y materiales con las tecnologías más avanzadas para contribuir a asegurar la mejor calidad, higiene y productividad.

El proceso de sacrificio de los animales está totalmente mecanizado, minimizando los fallos humanos y el riesgo de contaminación cruzada a través del personal que manipula los alimentos. Un moderno túnel de oreo disminuye rápidamente la temperatura de las canales de pollo, previo a su troceado o almacenamiento en las cámaras de refrigeración y congelación.

La capacidad de proceso actual de nuestro matadero es de 22.000 toneladas anuales en un solo turno, e incluye sacrificio del pollo en canal tradicional y canal europea.

La sala de despiece de aves de ARPISA cuenta con tecnología punta. Dotada de los más novedosos avances en el sector, dispone de un sistema automático para clasificar las piezas según su tamaño y peso.

Nuestras industrias y salas de transformación y elaboración están dotadas de la suficiente flexibilidad para adaptar la preparación del producto final a las exigencias de los mercados más diversos.

Nuestro departamento de investigación y desarrollo está en constante actividad y a disposición de nuestros clientes para la creación de productos que puedan adaptarse a los hábitos de consumo de los diferentes mercados en España y Europa.

Si desea ponerse en contacto con nosotros:

Ctra Vitoria-Logroño Km 26,7
01218-Berantevilla (Alava)

Teléfono: 945337000

Fax: 945337129

e-mail: admin@arpisa.net


Mediada la década de los 70, comenzó a considerarse por parte de Arpisa, en aquél momento dedicada fundamentalmente al negocio de alimentación y engorde en avicultura, la necesidad de controlar el renglón final del uso y destino de sus producciones.

A mediados del 76 se culminó, en la actual ubicación de Berantevilla (Álava), una planta productiva, moderna, equilibrada, y concebida en principio, para el abastecimiento de la zona Norte y Centro del país. En el transcurso de los años, se han realizado importantes reformas, en 1983 y 1995 y la última del 2001/2002, que han posibilitado el mantenimiento de la planta dentro de los niveles de modernidad técnica y productiva existentes en cada momento.
Esta planta productiva, desde aquél momento inicial, ha cumplido las funciones para las que fue creada, facilitando los objetivos que tanto empresarialmente como socialmente fueron diseñados por su accionariado. El centro de producción está homologado para exportación e intercambio comunitario y certificado bajo la norma ISO 9000.

La planta cuenta con los sistemas más actuales de procesamiento de aves y está complementada con secciones de Troceado, Elaborados y Precocinados, dando respuesta a un universo de clientes en donde están representados todos los segmentos de la distribución y consumidores finales existentes en el mercado. Tanto la Logística como la Comercialización son propias.

EL SISTEMA DE CUELGUE DE POLLO VIVO EN EL MATADERO.
El sistema de cuelgue de pollo en vivo a la cadena de sacrificio lo instalamos recientemente con los objetivos de, primero, optimizar la calidad real del producto final al evitar movimientos incontrolados de las aves durante el proceso.. Y segundo, minimizar el riesgo de contaminación cruzada por la higienización individualizada de cada jaula sin ningún tipo de manipulación humana. Con la puesta en marcha de este proceso, garantizamos colateralmente un alto grado de higiene sanitaria en granja al evitar todo tipo de contaminación cruzada.

La modificación del sistema de cuelgue fue implantada de forma paralela a la del sistema de carga de pollo vivo en granja. En el nuevo sistema las jaulas de pollos se descargan de forma automática y el personal de cuelgue puede sacarlos de la jaula con mayor facilidad y prácticamente sin esfuerzo, lo que en ambos casos comporta una importante mejora en las condiciones de trabajo de las personas y en un tratamiento más humano hacia los animales.


EL ESCALDADO Y DESPLUMADO.
Con el nuevo sistema instalado logramos, un grado de higienización del producto superior, al obtenido por medio de tratamientos convencionales, reducir significativamente la temperatura de escaldado y facilitar el desplumado pudiéndo realizarlo de forma más suave. El objetivo es optimizar la calidad real del producto final, eliminando prácticamente las manchas y motas que aparecen por oxidación y las rozaduras causadas por dedos en las peladoras.

EL SISTEMA DE EVISCERADO AUTOMÁTICO.
La evisceración totalmente automática disminuyen considerablemente la presencia humana, optimizando la higiene y limpieza del pollo, mejorando considerablemente la calidad real del producto y eliminando los riesgos inherentes a la contaminación cruzada, a la par que potencia la capacidad de respuesta hacia un cliente que cada vez requiere respuestas de mayor nivel a sus demandas de producto, calidad y servicio.

La nueva línea para el eviscerado automático para la obtención del pollo P.A.C. (pollo limpio) empezó a funcionar en la segunda semana de Octubre de 2001.


LA SELECCIÓN.
Se lleva a cabo una exhaustiva selección pàramétrica del pollo en varios puntos del proceso productivo, separando toda unidad que presente cualquier defecto fuera de norma. Los procedimientos de selección están sujetos a estructuras procesales sujetas a la norma ISO 9000.

LA CLASIFICACIÓN POR PESOS Y TAMAÑOS.
Contamos con clasificación automática situada al final de la cadena de sacrificio.
El pollo entero se clasifica según su tamaño en función de las necesidades del mercado al que vaya dirigido.
El pollo P.A.C. se calibra de100 en 100 gr. Para ser destinado a los diferentes clientes y mercados.


EL TRATAMIENTO FRIGORÍFICO.
OREO INDIVIDUAL Y ENFRIAMIENTO PREVIO.
El pollo recibe primer tratamiento frigorífico, colgado en la cadena de sacrificio. De esta forma, al enfriarse uno a uno el frío penetra mejor, se consigue una mejor transmisión térmica y se baja su temperatura intramuscular en menos tiempo, hasta temperaturas donde se inhibe el crecimiento bacteriano y por tanto una mayor longevidad del producto.

REFRIGERACIÓN RÁPIDA.
Una vez clasificado y envasado en cajas, éstas, se introducen en un segundo túnel de frío donde permanecen el tiempo preciso para alcanzar la temperatura requerida y previamente programada. Este proceso se realiza en un túnel continuo y automático en el que los palets no pueden retirarse del mismo hasta que no cumplen el ciclo al que se les ha programado.

Con este sistema aseguramos que todo el pollo sacrificado alcance en corto tiempo la temperatura intramuscular idónea y suficiente para siendo preciso, ser enviado de modo inmediato al departamento de logística para su transporte, o en su caso, almacenarse en las cámaras de mantenimiento.


SALA DE DESPIECE DE POLLO

Nuestra sala de despiece automática nos permite procesar actualmente 100 Tm de pollo semanales.

Una nueva sala de despiece que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2002, nos permitirá duplicar la producción semanal, actualizando de forma añadida los procesos y el funcionamiento en general de la sala.

El producto despiezado es clasificado según el tamaño del pollo y sale envasado en formatos refrigerados y congelados dirigidos a los diferentes sectores del mercado.

SALA DE ENVASADO.

Dispone tanto de la maquinaria precisa, como del personal especializado para facilitar respuestas en muy corto tiempo entre pedido y servicio a clientes de todo tipo y fundamentalmente a prescriptores con sala de ventas en sistema de autoservicio. Facilita la entrega de producto clasificado, etiquetado, preciado y envasado a requerimiento del cliente y de acuerdo con la Norma General de Etiquetado y reglamentaciones subsidiarias.

Actualmente Arpisa produce una amplia gama de elaborados frescos, adobados, fiambres, empanados y precocinados, empleando fundamentalmente su propia materia prima.

Tanto maquinaria como procesos están sujetos al control por la norma ISO 9000.

© Aragonesa de piensos, S.A.